La llegada…
Cuando las migraciones por el estrecho de Bering comenzaron, cientos de grupos cruzaron un puente de hielo que la ultima glaciación produjo, hace 15,000 años. Los cereales han sido la base de la alimentación de muchas culturas y en América…
¡Surgió el maíz!
El teocinte era una pequeña planta acuática que se domesticó. Seleccionando los granos más grandes y replantándolos a través de cientos de años se obtuvo la mazorca de maíz que hoy conocemos.
Tiene un alto valor nutricional
Contiene vitaminas B, C, provitamina A y ácido fólico. El maíz también es rico en fósforo, magnesio, manganeso, zinc, cobre, hierro y selenio, y tiene pequeñas cantidades de potasio y calcio. Es una buena fuente de fibra dietética y proteína, baja en grasas y sodio.
Y como todo se utiliza…
Alimento y Endulzante
Medicina y Envoltura
Esparcimiento (Alcohol)
Fertilizante
Combustible
No es difícil imaginar que a un alimento tan completo se le adorara como a un Dios.
Cultivo y simbolismo del Maíz como Eje del Mundo
Un códice relata nuestra ancestral historia indígena
Códice Florentino, Fray Bernardino de Sahagún, 1588. Colegio de
Tlatelolco, México.
Códice Borgia, Manuscrito adivinatorio Pre-Hispánico ca. 1500, Puebla,
México.
Formas, colores y sabores
Su forma no siempre ha sido redonda. Los cronistas cuentan que se hacían en forma de mariposa u onduladas como ofrenda a los dioses.
Códice Mendoza, Relato de Gobernantes Aztecas y sus Conquistas,
ca. 1541, Colegio de Tlatelolco, Mexico.
Pequeñas bolitas de masa y colorante se ensartaban a manera de brazaletes y collares efímeros para usarse en una fiesta.
También se amasaban formas de manos y pies que se colocaban a los pies de algún dios –milagros- para rogar por la salud.
Las solteras llevaban pequeños canastos con tortillas pequeñitas al amanecer y los llevaban al templo para encontrar pareja y el Fraile Durán describe una tortilla de maíz mezclada con miel.